domingo, 5 de junio de 2011

CORREO, FOROS,BITACORAS Y CENTROS.

CORREO:

El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos y otros paquetes de tamaño pequeño alrededor del mundo. Todo paquete enviado a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia.

Un sistema postal puede ser privado o estatal. Los sistemas privados a menudo tienen impuestas restricciones por parte de los gobiernos.

La comunicación por medio de documentos escritos enviados de un punto a otro con un intermediario data desde aproximadamente la invención de la escritura. Sin embargo, el desarrollo del sistema postal formal surgió mucho más tarde. Los primeros usos documentados de un sistema organizado provienen de Egipto, donde los faraones utilizaban mensajeros para la difusión de sus decretos en el territorio del estado (2400 a. C.). El egiptólogo Gaston Maspero halló, al descifrar ciertos jeroglíficos, que estos eran referencias claras a los correos del faraón. Esta práctica muy probablemente tenga sus raíces en una práctica anterior de mensajería oral.

Los correos son conocidos desde la antigüedad, ora exclusivo de jefes y soberanos, ora como institución oficial principalmente para profesionales eminentes (médicos, letrados,...) y después como organización estatal para uso de todos los ciudadanos.

FOROS:

Foro en internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

Historia

Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Soportes para crear un foro en Internet

Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, UBB, JavaBB, Kunena y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas.

Enemigos del correcto funcionamiento del foro

Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo) y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).

Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.

Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

Aunque no son enemigos, los newbies (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad o por no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro al que han ingresado recientemente. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer.

En foros implantados, también es posible la aparición de bullyers o el comportamiento como tales de algunos miembros nuevos o antiguos. Este comportamiento se detecta por su toma de partido inmediato en discusiones de miembros con prestigio. El bullyer reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que hostiga sistemáticamente cada vez que interviene. La actuación de los bullyers es contraria al principio democrático de funcionamiento de los foros y elimina la posibilidad de disentir y debatir. Hay que diferenciar este problema del de los trolles, ya que el resto de los usuarios se convierten en cómplices pasivos y es fundamental percibir al administrador de que puede estarse dando una de estas situaciones.


BITACORAS:

Bitácoras.com es una red social donde los bloggers hispanos pueden promocionar sus diarios y encontrar diversos servicios y herramientas que enriquecen su experiencia a la hora de interaccionar en el mundo de los blogs.

El sistema incorpora un filtro social que recoge la información de miles de bitácoras, y la presenta de forma organizada y catalogada pudiendo ser valorada por los usuarios y convirtiéndose en un instrumento fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana cada momento.

El servicio permite también crear y alojar blogs siendo el principal objetivo mejorar la experiencia de autores y lectores promocionando sus diarios, poniéndolos en contacto con otros usuarios y creando microcomunidades dentro de esta gran red hispana.

Servicios y herramientas

  • Notificación de ping
  • Votación y promoción de posts
  • Directorio de blogs
  • Buscador de blogs
  • Canales temáticos
  • Canales geográficos
  • Canal de vídeos y podcasts
  • Rankings de blogs y usuarios
  • Alojamiento de blogs con CMS propio
  • Noticias del mundo de los blogs
  • Widgets

Historia

A principios de 2002 apenas un centenar de bitácoras conformaban la blogosfera hispana. Movido por el interés en fomentar este incipiente fenómeno, José Luis Perdomo crea el portal Metroblog, un mapa interactivo del ecosistema bloguer hispano.

Ante las necesidades crecientes de los blogueros en un universo que aún no era mercado, comienza a sentar las bases de lo que posteriormente sería Bitacoras.com, reuniendo en un mismo sitio gran cantidad de servicios para estos usuarios en un momento en el que no existía nada parecido en español: alojamiento gratuito, directorio, servicio de notificación de actualizaciones, tutoriales, etc. Le acompañan en esta aventura Joaquín Martí y Daniel Primo.

El lanzamiento de Bitacoras.com a principios de 2003, es acogido con un entusiasmo sin precedentes por la comunidad blogger que lo hace suyo, convirtiéndolo de inmediato en el punto de referencia de la blogosfera hispana. Poco a poco la oferta de servicios y de colaboradores con el proyecto se va ampliando: noticias, ranking Top500, RadioBitácoras, foros, chat, blogs temáticos sobre gestores de contenidos, etc.

Ya en el año 2004, con la incorporación de David Martínez y Daniel Mota al equipo de desarrollo, nace Bitacorae un ambicioso gestor de contenidos (CMS) en español.

Si Bitacoras.com había logrado consolidarse como el punto de referencia en cuanto a blogs en español, Bitacorae lo convertiría en una web de tráfico masivo en muy poco tiempo. En marzo de 2005, con sólo tres meses de vida, el gestor de contenidos de Bitacoras.com ya es empleado por unos 10.000 usuarios, cifra que se quintuplicaría en sólo un año.

Se trata este de un momento histórico para el lanzamiento y promoción de los blogs en España y Latinoamérica donde Bitácoras.com juega un papel decisivo y central. Tanto, que la acepción “bitácora” es incluida en el Diccionario de la Real Academia Española y los medios de comunicación, prensa, radio y televisión comienzan a informar sobre esta valiosa labor en artículos y reportajes. Los diferentes estudios y libros tampoco dudan en señalar a Bitacoras.com como uno de los portales clave en este fenómeno.

En el año 2006 Bitacoras.com alcanza más de 175.000 usuarios inscritos y más de 50.000 diarios personales alojados. Consigue un estupendo posicionamiento estratégico en la red (entre los 100 sites hispanos más populares según Alexa. Más de 5 millones de documentos relacionados en Google. Posición 16 a nivel mundial según Technorati).

Este éxito y popularidad se traduce por supuesto en un elevado tráfico de visitas, pero a la vez plantea el reto de la total profesionalización del proyecto para ofrecer a los usuarios un servicio y soporte rápido, óptimo y ajustado a sus necesidades. Por otra parte resulta fundamental adaptar su plataforma al nuevo panorama de la web 2.0 aportando mayor valor al usuario frente a los contenidos.

El paso que todos esperan se da en 2007, cuando Bitacoras.com se convierte en empresa y consigue encontrar el respaldo inversor que asegura la continuidad del proyecto y dota los recursos técnicos y humanos necesarios para llevar a empezar a desarrollar un plan de desarrollo que da sus primeros resultados en noviembre de 2007 con la presentación de la nueva versión de Bitacoras.com

Funcionamiento

El agregador social de Bitacoras.com tiene en cuenta tanto los enlaces recibidos por un post como los votos emitidos por los usuarios. Su metodología puede resumirse básicamente del siguiente modo:

La suma total de puntos de un post viene determinada por:

  • Enlaces desde blogs: El sistema filtra las anotaciones (posts) que los usuarios envían mediante el ping, en busca de enlaces hacia otros posts presentes en Bitacoras.com

  • Cantidad y calidad: Cuando se detecta un enlace, el sistema otorga una puntuación al post enlazado en función de la posición en el TOP Bitacoras.com del blog desde el que se ha emitido dicho enlace. Cada enlace detectado se suma a los anteriores con sus puntos correspondientes.

  • Votos de los usuarios: Cualquier usuario anónimo puede valorar los posts en el sistema; su voto tiene por valor "1 punto". Para los usuarios registrados existen tramos mediante el que un voto puede oscilar entre "1 punto" y "5 puntos" en función de su posición en el Top Usuarios.

Restricciones del sistema:

  • El usuario sólo puede realizar un voto por anotación.
  • Un usuario anónimo puede enviar un máximo de 10 votos por hora
  • Sólo se tiene en cuenta los 3 primeros enlaces detectados hacia un post enviados desde blogs de un mismo usuario. El cuarto enlace y sucesivos aparecerán en Referencias pero no otorgan puntos en el sistema.


CENTRO:

Un operador de registro también llamado “Network Information Center” (en español Centro de Información de Redes) , es parte del DNS (Domain Name System) de Internet que guarda la base de datos de los nombres de los dominios y convierte los nombres de dominio a direcciones IP´s . Cada NIC es una organización que controla el registro de los nombres de dominio dentro de los niveles que le corresponde, y controla las políticas de asignación de nombres en el dominio que le concierne. Básicamente existe un NIC por cada país en el mundo y ese NIC es el responsable por todos los dominios con terminación correspondiente a dicho país, por ejemplo: NIC México es el encargado de todos los dominios con terminación .mx, la cual es la terminación correspondiente a dominios de México.


Los nombres de dominio son asignados y controlados bajo un esquema hereditario encabezado por la “Internet Assinged Number Authority” (IANA), entidad que administra los datos en la cumbre del arból conformado por los DNS en los llamados “servidores raíz”


Historia


En sus inicios en los tempranos años 60´, el “Internet” fue gestado con fines militares, concretando en primera instancia una red como ARPAnet, posteriormente, y con el rápido crecimiento de las redes computacionales y su expansión a otros rubros ajenos a lo militar se produjo una necesidad natural de poder identificar de forma efectiva cada servidor individual. La primera autoridad central encargada de este propósito fue el Network Information Center (NIC) ubicado en el Centro de Investigación de Stanford en Menlo Park, California, de donde se mantiene la sigla NIC de forma histórica a estas entidades.


Más adelante en el año 1972, IANA (Internet Assigned Numbers Authority) reemplazó al NIC y fue diseñada para asignarle un número único a cada computador conectado a Internet. Ese número es lo que actualmente se conoce como dirección IP. Con el tiempo se hizo insostenible mantener cada computador con un número asociado de forma directa, pues el crecimiento en la red era demasiado acelerado, con esto en el año 1984 se creó el primer “Name Server” en la Universidad de Wisconsin.



En 1985, Paul Mockapetris creó el Domain Name System (DNS) año en que fueron introducidos los primeros niveles principales (por ejemplo dot-com).



El proceso de registro era hecho a través de la DDN-NIC (Defense Data Network Network Information Center) en el Centro de Investigación de Stanford, posteriormente en el año 1991, DISA (Defense Information Systems Agency) delegó el manejo de DDN-NIC a Goverment Sytems Inc., institución que subcontrató a Network Solutions Inc. Lo que llevo internet por primera vez a manos de privados.



En el año 1991 fue el lanzamiento del primer sitio web, alojado en la organización Europea de investigación nuclear (CERN) creado por Tim Berners-Lee. Se fundó además el primer ISP (Internet Service Provider) y por primera vez los ciudadanos normales pudieron acceder a la posibilidad de adquirir un nombre de dominio. En primera instancia el registro de dominio fue un proceso gratuito, pues la NSF (National Science Fundation) subsidió este proceso a través de la IANA. En 1993 el sorprendente crecimiento de la red forzó a IANA y a la fundación a crear InterNIC, entidad que se hizo cargo de mantener y organizar la creciente demanda por el registro de nombres de dominio, contratando para este efecto a 3 organizaciones: el proceso de registro fue delegado a Network Solutions, la parte organizacional y el manejo de la base de datos fue asignado a AT&T, y los servicios de información fueron transmitidos a General Atomics. Esta última compañía posteriormente perdió su contrato; AT&T se encargó de suplir su ausencia



Después de 1995, la fundación nacional de ciencia fue incapaz de continuar subsidiar el proceso de adquisición de dominios pues la red Internet se había vuelto demasiado grande. InterNIC empezó a cobrar $100 por el registro de un dominio por 2 años. En 1998, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó un papel que sugiría como llevar el manejo y administración de los dominios al sector privado, aumentando la competición y reduciendo los precios. El día 18 de septiembre de 1998 ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) fue formada y tomó la responsabilidad de la mayoría de los deberes de InterNIC. Hoy en día, Network Solutions es solo uno de los muchos registros de nombres de dominio, y el sitio we de InterNIC continúa más que nada como un centro informativo para efectos de registros de nombres de dominio.


Forma de Operar


Algunos registros de nombres son departamentos gubernamentales (como por ejemplo el registro de Sri Lanka nic.lk). Algunos son cooperativas de ISP (como DENIC) o compañías sin fines de lucro como Nominet UK). Otros operan como organizaciones comerciales como el registro en Estados Unidos (nic.us).


Los nombres de dominio asignados están disponibles para consultas a través del uso del sistema WHOIS y a través de sus DNS.Algunas empresas dedicadas a esto venden los nombres directamente (como SWITCH en Suiza) y otras confían en otras entidades para que los vendan, por ejemplo los nombres en *.com TLD en algún sentido venden “el paquete completo” al precio regulado por VerySign, y los registros de nombres de dominio individuales se encargan de vender “al detalle” a empresas y consumidores.



1 comentario:

  1. El correo es un medio de comunicacion que a travez de la web nos podemos contactar con otro usuario asi como recibir y enviar mensajes.
    El foros es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
    La bitacora y el centro asi mismo que el foro y el correo son aplicaciones web.
    Y nos ayudan a los usuarios a acceder a paginas web.

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